Advierten de la importancia del tamaño de la PDI para los alumnos de las últimas filas.

Stephen England de Legamaster: “Elegir el formato de pizarra interactiva más pequeña por economía puede ser un error”.

 

Madrid 18 de diciembre 2014.

Legamaster advierte de la importancia de elegir un tamaño de Pizarra Digital Interactiva (PDi) que se adecue al tamaño real de cada aula ya que las de formato más pequeño (77” o 120 x 150 cm) son más difíciles de visualizar correctamente desde las últimas filas.

Stephen England, distribuidor de varias marcas de pizarras digitales en España con una importante cuota de mercado, explica que muchos centros adquieren pizarras digitales de formatos más pequeños por su precio más ajustado, a veces sin tener en cuenta el tamaño de las aulas y la distancia de los alumnos más alejados.

England comenta que con la llegada de los nuevos monitores y pantallas digitales táctiles algunos centros escolares están también decantándose por los modelos más pequeños también por cuestiones de precio. Por ejemplo, una pantalla interactiva de 65” mide aproximadamente 95 x 150 cm.; es aún más pequeña que las pizarras digitales con proyector de 77”. Las nuevas pantallas táctiles para las aulas no usan proyector y por lo tanto desaparecen las molestas sombras, pero los formatos de cierto tamaño aumentan de precio notablemente: “Estos nuevos modelos consiguen una definición mucho mayor que las PDi con proyector. La nitidez de las imágenes mejora bastante, pero no conviene olvidar el tamaño de las aulas y la distancia entre la última fila de alumnos y la pantalla”, advierte England.

Para England, “no todos los fabricantes de marcas de renombre de este tipo de tecnología especializados en entornos educativos tienen en cuenta este problema potencial. Legamaster ofrece cursos de formación para su canal especializado y uno de los temas tratados es el de las mediciones necesarias para comprobar la correcta visualización de los aparatos desde todos los puntos del aula teniendo en cuenta la profundidad de ésta. Hay que recordar que, muchas veces, se trata de alumnos en edad escolar y no deben tener que hacer un esfuerzo adicional para visualizar los textos de menor cuerpo de letra en la pantalla”.

Aunque depende de cada caso en concreto, y a falta de un estudio científico independiente, de manera general Legamaster establece una distancia máxima recomendada de 10 metros desde la pizarra digital hasta la fila más alejada para un visionado correcto, y también que la primera fila no debe estar más cerca de 1,50 metros. England señala que son muchos los centros que ha visitado en España que tienen aulas de más de 10 metros de profundidad con PDi’s pequeñas de 77 ó 78”, y al preguntar a los alumnos de las últimas filas, la inmensa mayoría reconoce que tienen dificultades en ver los textos más pequeños. “En estos casos se debería haber elegido pizarras digitales de 87” o incluso de 93” que cuestan unos 200 ó 300 € más y se habría resuelto eficazmente esta problemática.

Muchos centros docentes están planteando instalar los nuevos monitores multitáctiles planas interactivas ya sea para sustituir a los PDi de primera generación, o como solución interactiva de primera implantación si no habían adquirido PDi’s con anterioridad. Al margen de la disposición de las mesas de los alumnos en la clase, que pueden estar organizadas para trabajar en grupos o en formato clásico, hemos de vigilar el tema de la distancia máxima de visualización de forma extrema. Una solución es montar el monitor sobre un soporte móvil para poder ubicarlo adecuadamente según cada necesidad, o adquirir el soporte móvil que se convierte en mesa para que los alumnos puedan trabajar en forma grupal alrededor del mismo.

No obstante, una elección equivocada puede generar un problema importante si los padres de algún alumno se quejan de que su hijo no ve la pantalla correctamente. Hay que invertir en aquellas herramientas que ofrecen una oportunidad ecuánime a todos los alumnos y alumnas de la clase. Legamaster comercializa una gama completa de monitores interactivos multitáctiles en varios formatos: 55”, 65” y ahora 84”. Además se suministran con un amplio abanico de soportes fijos o móviles diseñados especialmente para uso escolar.

England afirma que los nuevos monitores multitáctiles de Legamaster de gran formato tienen varias ventajas: el primero es que tienen 30.000h de funcionamiento, lo cual significa que duran 10 veces más que la lámpara de un proyector de una PDi, son de alta definición, con modelos Full HD y también UHD (Ultra High Definition) que mejoran notablemente la nitidez, no usan lámparas de descarga, por lo que no hay destellos ni sombras incómodas. Además, frente a las pizarras digitales que requieren de un proyector, a los nuevos monitores no les afecta la luz ambiente y los de mayor tamaño tienen una velocidad de respuesta de 5 miliseg. que es incluso casi 2 veces más rápido que la PDi más rápida del mercado actual.

Sobre Legamaster.

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de Edding AG, el principal fabricante de rotuladores de alta calidad de Europa. Desde hace casi 50 años Legamaster ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares definen la amplia oferta de Legamaster donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas hasta displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN. Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en América del Sur. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario final instrumentos exclusivamente profesionales y diseñados especialmente para la comunicación.

 

Para Más información: Soledad Olalla: